miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario Crítico de "Sicko"


   
   En esta entrada se va a publicar un comentario crítico sobre la película Sicko de Michael Moore, la cual os aconsejo que veáis clicando en el siguiente enlace Película Sicko.

Esta película trata de comparar el funcionamiento del Sistema Sanitario de Salud de los EEUU con el de otros países que no utilizan el mismo sistema (Canadá, Francia, Reino Unido y Cuba).

El Sistema Sanitario de este país funciona mediante un Modelo Liberal del cual me he informado tras la lectura de varios artículos encontrados en distintas bases de datos y buscadores.



     
   La película Sicko nos muestra diferentes casos reales, puntuales, que hacen que el propio Michael Moore quede sorprendido con el funcionamiento de los Sistemas Sanitarios de los distintos países a los que visita. Creo que es conveniente destacar que, al tratarse de casos específicos, no quiere decir que toda la población de ese país tenga los mismos servicios que la persona que sale en la película. Con esto quiero decir que, como todas, es una película, y nos muestra lo “ideal” de cada uno de los sistemas con los se compara a los Estados Unidos. No obstante, este film realiza una buena crítica que debemos considerar y tener muy en cuenta.


En primer lugar, quiero explicar cómo funciona el Modelo Liberal de Salud presente en la actualidad en los EEUU. La Ley estableció que la cobertura sanitaria se debía negociar en los convenios colectivos, los cuales estaban y están muy descentralizados, empresa por empresa y, a su vez, tenía que ser financiada con las pólizas de seguros sanitarios privados, es decir, las pólizas pagadas de forma conjunta por los empresarios y los trabajadores de cada una de las empresas mencionadas anteriormente. Además, las compañías de seguros privados acuerdan con los proveedores de los servicios la provisión de la Atención Médica.


Por lo tanto, este Sistema Sanitario se divide en dos tipos de asistencias básicas:
  • Los programas públicos de asistencia sanitaria:
-   La asistencia sanitaria pública cubre a pensionistas mayores de 65 años mediante el programa MEDICARE. Este programa está regulado y gestionado por la administración federal.
-     A las personas sin recursos se las cubre mediante el programa MEDICAID, regulado federalmente pero gestionado por los estados.
-     A los niños de ciudadanos con pocos recursos pero que no entran dentro del sistema MEDICAID, se les da asistencia sanitaria mediante el programa SCHIP.
  •  Los seguros privados explicados anteriormente.
Una vez comprendido y estudiado el funcionamiento del Sistema, me cuesta creer que una potencia mundial tan importante como los Estados Unidos de América, tiene este sistema tan deficitario que deja sin atender a tantos millones de personas. En mi opinión, una de las causas de este déficit tan grande es que no contemplan la Salud como un derecho humano que debe proteger la sanidad y el estado de bienestar del ciudadano de forma universal.
 
Es uno de los países mejor reconocido por sus distinguidas prestigiosas universidades que les hacen tener los mejores recursos humanos (médicos, investigadores, fisioterapeutas,…), sus buenos hospitales, centros de investigación,.. Se trata de uno de los países que posee los recursos materiales de más alto estanding. Esto, lo hace estar muy bien valorado, pero ¿de qué les sirve todo ello si tienen a la sexta parte de la población sin cobertura sanitaria?, ¿de qué les sirve si no pueden atender, sanitariamente hablando, a más de la mitad de su población?.
 
El Sistema Sanitario que siguen en este país tiene como objetivo sacar dinero al ciudadano. Es un sistema visto como un negocio que es, en todo momento, manipulado por la política, cuando un buen Sistema Sanitario debería ser universal y, como ya he mencionado, proteger la salud del ciudadano. Me entristece ver como unos tienen tanto y otros tan poco, como hacen tener a las personas endeudadas para que ellos ganen más y más dinero.

   Esto me hace ver que, aunque actualmente no estamos del todo contentos con el Sistema Sanitario Español, uno de los aspectos, y creo que el más importante, que mejor debemos valorar es que tenemos un Sistema Sanitario “gratuito” e universal.

Un aspecto de la película que también quiero comentar es que, en algunas de las personas que felizmente conviven con un seguro privatizado, a la hora de tener que utilizar los servicios sanitarios, han sido rechazados por sus aseguradoras impidiéndoles, mediante la búsqueda de cualquier coyuntura, la cobertura que sus seguros supuestamente les ofrecen.
 
Atendiendo a este último comentario, una parte de la película que me impactó mucho fue como una de las trabajadoras a las que la propia aseguradora le ordenaba denegar la asistencia sanitaria a un número importante de pacientes, contó en un congreso que cada vez que denegaba la asistencia a un ciudadano mediante la que la empresa se ahorraba dinero si no realizaba ese tratamiento, la premiaban con importantes cuantías de dinero e incluso con ascensos (lo que le hacía tener un sueldo mayor).

Actualmente el presidente de los EEUU, Barack Obama, ha tenido la intención de realizar una reforma sanitaria que lleve a un Sistema Sanitario Mixto, es decir, un sistema sanitario entre el Sistema Privado actual Americano y el Sistema Público actual Europeo. Esto no parece que vaya a funcionar puesto que las empresas no quieren que el gobierno controle la sanidad, ya que de esta forma las empresas no ganarían tanto dinero como en la actualidad.

Ante todo este despliegue de comentarios hacia la sanidad estadounidense, me dispongo a terminar esta crítica destacando que me cuesta creer que un país tan pionero en el desarrollo, no sea capaz de tener un Sistema Sanitario Universal y “Gratuito”. Me queda claro que se trata de un sistema sanitario que claramente no funciona ya que, principalmente, no da cobertura sanitaria ni a la mayoría de su población. Y todo ello por obtener un país con más riqueza de la que ya dispone. No creo que esto tenga una muy difícil solución, porque países con muchos menos recursos tienen Sistemas Sanitarios capaces de asistir a toda su población.

   Por último, esta reflexión ha hecho que me dé cuenta que, cada vez más, lo que pretende hacer el gobierno español es privatizar la sanidad. Al ver cómo funciona la privatización en Estados Unidos, me asusta la idea de que acabemos de la misma forma, porque si no somos capaces de llevar a cabo correctamente el Sistema Sanitario que tenemos actualmente que es de los mejores reconocidos mundialmente, ¿cómo vamos a ser capaces de desarrollar un Sistema Sanitario Privado?.

 ¿SE TRATA DE UNA BUENA IDEA O DE UNA MALA IDEA? ¿QUÉ OPINAS?

Bibliografía:









No hay comentarios:

Publicar un comentario